24 diciembre 2013

I ravioli con le nocciole di Bevagna e gli gnocchi al Sagrantino

Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera


- Profe, he ido a Barcelona y tengo una falta.
- Bueno... eso... ¿es catalán?
- Sí, es Desigual.

Sé que ya no esperabais que llegaría este momento.
Sé que a lo mejor os habíais creído que no faltaría el panettone.
Para conseguir explicarles a los alumnos la diferencia entre "falta" y "falda" me falta tanto como para volver a hacer un panettone en casa, es decir, bastante. Aún así, no perdáis las esperanzas.

Se cumplen 25 años de "Amanece que no es poco". El Cuaderno , culta voz de Asturias a cargo de Ediciones Trea, lo ha celebrado en el número que encontráis en el enlace. Es una de las películas más poéticas que he visto en España y en mi vida, cuando yo misma era como Gabino Diego, alcalde nos toca las pelotas (cuando la vi gobernaba el PSOE en Salamanca, no digo más, hace la tira de años).

Mi vida en este último año es un poco como esa película, un absurdo poético, espárragos humanos plantados en el suelo sin poder rozarse, una carrera a toda carrera en sidecar, yo he pensado que también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder.

Os deseo, de corazón, días buenos y lo mejor para los tiempos que vienen.
Y besos.
Hasta el año que viene,
Monica


De una vuelta por Umbria he traído estas dos ideas para primeros platos navideños.
En Bevagna, a muy pocos kilómetros de Asís, las avellanas son muy típicas. De eso y de queso pecorino están rellenos los raviolis.
Luego hay un vino tinto que se llama Sagrantino, delicado y con aroma a frutas: con ese vino están amasados los ñoquis.
En las fotos, en Asís un escaparate de merengues italianos que tienen más copas de Campeones que los merengues de Madrid.
La iglesia de San Francisco (me mandó ir ¡el Papa! ;-)), el palacio de los señores de Gubbio, la fachada del duomo de Orvieto y la del duomo de Spoleto, las murallas de Perugia. En la plaza de la iglesia de Santa Clara, en Asís, la vez anterior se quedó tieso un fraile, qué lugar más espectacular para palmar en plena comunión con Dios. Umbria tiene el sabor de casa, siempre.

RAVIOLIS RELLENOS DE AVELLANA Y QUESO DE OVEJA

Para la masa de los raviolis encontráis la receta aquí. Podéis dejarlos un poco más gruesos, no estirar la masa tan fina.
El relleno se hace machando en el mortero avellanas y queso de oveja curado en igual cantidad y añadiendo un poco de pimienta negra molida. Es un relleno más bien seco, que no empapará la masa.
Para condimentar los raviolis, un par de nueces de mantequilla y hojas de salvia. Más queso de oveja rallado.

ÑOQUIS AL VINO TINTO

La receta de base de los ñoquis está aquí . En lugar de 250 gramos de harina hay que utilizar unos 350 y amasar, además del huevo, una copita de vino tinto. No hay que hacer rayas en los ñoquis: cuando hayáis hecho los cilindros de pasta es suficiente con cortarlos. Son menos de 2 cm de largo, como veis en la foto. Para condimentar, también mantequilla y queso de oveja rallado.

9 comentarios:

ro dijo...

Feliz Navidad, guapa. Como ves, no te olvidamos.

Un abrazo.

Eva Maria dijo...

Felices fiestas Mónica!Gracias por esta entrada...

ElPasaplatos dijo...

Alegría de volver a leerte. Tan guapa como siempre. Te hemos echado de menos. Un beso.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta saber de ti por estas fechas, con o sin panettone ;). Y me encanta que compartas esas preciosas imágenes de tu bella Italia! Ay, me sale la vena de historiadora del arte :).
Buenísimas las dos recetas, no sabría con cuál quedarme...

Un abrazo Monica, y felices fiestas

Mar dijo...

Hola, Mónica.
Qué alegría cuando actualizas y compartes con nosotros tus recetas y esas fotos tan preciosas!
Este año toca visitar blogs donde las recetas de panetone siempre llevan a ti ;-). A ver si vas a ser como el Almendro, un clásico de la Navidad española!!!!
Un beso muy grande, bellísima.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Monica Bedana dijo...

Gracias a todos y bien hallados. Es increíble la cantidad de fotos de panettoni y pandori que me han llegado por correo electrónico durante estas fiestas. Me he emocionado y también he pensado...¡qué valor tenéis, después de tantos años!

Un beso grande para todos.

merche dijo...

Bon Natale,
Que alegria recibir una entrada tuya y poder verlas fotos de tu bella Italia,
Felice 2014
Bacio

Ady dijo...

Gracias por esas maravillosas recetas que me han hecho descubrir las posibilidades de la pasta en mi cocina.
Saludos

Anónimo dijo...

Arrivo un po' tardi... quest'anno non sono molto nel mood giusto per la cucina... sono un po' pigra. Ma questi primi sono BELLISSIMI e saranno sicuramente buonissimi!! La prima cosa che proverò saranno gli gnocchi, non li avevo mai visti così con il vino, interessanti....
Un abbraccio e che il nuovo anno ti porti tantissime cose belle.
Clarissa