01 abril 2009

Pie alle nocciole, pollo e gorgonzola

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

TARTA SALADA CON AVELLANAS, POLLO Y QUESO GORGONZOLA
Hay que ver lo ingenuas que son ciertas italianas, que se pensaban que aquí los chinos (ex veinte duros, que diría mi suegra) tenían pequeños chiringuitos tipo los del mercado de Monselice ... ja ja ja ... aquí, para visitar a mi chino de confianza, hay que organizar una visita igual que la que se necesita para ver las catedrales, San Esteban o Las Dueñas... diosssss estas italianas que se han quedado a años luz del desarrollo socio-económico global...
(La sprovveduta Graziella credeva che il mio cinese avesse un banchetto da mercato ... svejaaaaaa, che qui siamo all'avanguardia!!!!)
;-PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Y lo inaudito es que la misma italiana de poca fé se pensaba que las burbujas de mi pizza eran postizas ...digo yo ... a estas alturas pensar de mí una cosa TAN FEA ...
(Sempre la stessa comare pensava che le bolle della mia pizza fossero false ... dopo tanti anni di amicizia, pensare una cosa del genere DI ME ... che colpo al cuore ... vecia, avrei dovuto punirti privandoti della pizza al salamino piccante!!!!)
Por esta vez no he conseguido emparejarla con ningún ganadero salmantino para que se despierte un poco ... aunque ha habido un pasional encuentro con un peàso alemán ... si hay algún aspirante a nuevo príncipe azul para esta princesa que creía en los cuentos, que se ponga URGENTEMENTE en contacto a través de este blog con la agente española de la muchacha, o sea yo misma :-DDD
(Sí vecia, so drío sercare l'omo giusto!!!!!!!!! Ghe penso mi!!!!! Intanto che si sappia della tua love story teutonica... ;-PPPPPPPPPPP )
Y como castigo por haber sido mal pensada, hoy le pongo esta tarta salada, porque a ella le salió mal :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
(So che la visione di questa frolla perfetta ti farà soffrire ... giusto castigo per aver dubitato delle mie bolle!).
La traducción de este post es parte del curso gratuito de italiano áulico ofrecido por "La Zuccheriera".
P.S.:
Debido a un error informático que técnicamente se denomina "tengo la teresa", parte de los abonados a la newsletter de este blog recibieron ayer un borrador; hoy ha sido enviada la versión definitiva, siento las molestias.
***********************
Para 6 personas:
300 gr de pechuga de pollo limpia, cortada en cachitos pequeños
200 gr de queso gorgonzola
una patata grande, cortada en lonchas muy finas
250 gr de harina
50 gr de avellanas tostadas, sin piel y trituradas muy finas
1 huevo
1 dl de coñac
6 granos de enebro (o, en su defecto, pimienta negra)
160 gr de mantequilla
sal y pimienta
aceite de oliva
Dejar macerar durante una hora el pollo en el coñac, con los granos de enebro machacados en el mortero. Pasado este tiempo, quitar el enebro y dorar el pollo con el coñac en 10 gr de mantequilla, hasta que el coñac se evapore por completo.
Cocer durante 5 minutos las lonchas de la patata en agua hirviendo. Escurrir y condimentar con sal, un poco de pimienta y un poco de aceite.
Preparar la masa quebrada amasando rápidamente la harina con una pizca de sal, las avellanas, el huevo y los 150 gr de mantequilla que quedan. Dejar reposar la masa en el frigorífico durante 30 minutos, antes de utilizarla. Con 3/4 de masa forrar un molde rectangular para tarta saladas (de 34x15 cm aproximadamente) y agujerear la base de la masa.
Colocar las patatas en la base de masa quebrada, luego el pollo y, para terminar, el queso cortado en lonchas. Tapar con la masa que queda, sellar bien los bordes y hacer unos cortes paralelos sobre toda la superficie de la tarta, para que salga el vapor durante la cocción.
Hornear a 180º durante 40-45 minutos; hay que tener cuidado de no quemarla por abajo, ya que en superficie no se dora mucho.
Se puede servir a temperatura ambiente.
Es una receta adapatada de la revista "Sale&Pepe".

13 comentarios:

Sole dijo...

Ñam Ñam...no digo más.

Bicos

Ivana dijo...

Biennn!!
Aqui de nuevo y como siempre con cosas ricas y tus historias entretenidas!!
besitos

Jl dijo...

Fantástica idea la de un par de frases en italiano con su versión española (estaría también muy bien traducidas al 'suegrés').

Petición del oyente, digo del leyente, ¿alguna recetita pa la máquina de las patatas fritas? El hombre sin cabeza tiene sus necesidades de fritura, digo yo... y los lectores a quienes SS MM los Reyes les echaron el artilugio...

Y es fantástico que castigues a tus amigas con semejantes recetas

Codiales saludos desde Compostela
JL

Chari dijo...

Hooolaaa¡¡¡ bien hallada preciosa, me pasaba yo por tu cocina buscando la receta del tiramisú (para una amiga que aún no se ha enterao de lo que es un tiramisu en condiciones...y sin "interné" ella¡¡)y qué sorpresa me he llevado¡¡¡ y qué tarta¡¡¡... apuntada para el finde.
Qué haríamos sin nuestros "chinos de confianza" (has visto el gatito que mueve la pata como si saludara? en el escaparate lo ha puesto "mi chino", no fuera que se nos pasara verlo dentro ;PPP).

Besos wapa.

graziella dijo...

Tu donna!!!!!! Che ce l'hai con me???
Lo so, lo so, dubitai che le tue bolle fossero di plastica e che fosse il "buon" Alberto a gonfiarle a bocca come il miglior maestro vetraio di Murano, ma la punizione è stata grande!!!! La mia pie si sbriciolò tutta!!!!

Non è colpa mia se i cinesi in Italia hanno solo banchetti di "ciavarie"!!! ;-PPPPP

graziella dijo...

Ah! Non serve più la traduzione, dimentichi che la sapienza è entrata dentro di me attraverso i piedi di qualcun altro?????? ;-DDDDDD

Marga dijo...

¡Hija, así da gusto empezar a trabajar! unas risitas nada más llegar a la ofi leyendo tu último post y seguro que el día va bien.

Besos

Monica Bedana dijo...

Sole,
Ivana,
Marga,
GRACIAS!!!

JL,
o sea...que llevas desde Reyes con la Actifry y no sueltas prenda...hay que ver...eo no se hace, te voy a castigar con unas cuantas recetas!!!! ;-DDD
En la Actifry sólo hago verduras, no me inspira hacer nada más en ella después de intentar hacer béchamel con la receta que viene en el recetario y que resultara un desastre. Sin embargo es todo un éxito la "caponatina siciliana", siguiendo la misma receta que ya puse, es decir, ésta:
http://zuccheriera.blogspot.com/2006/10/caponatina-siciliana.html
Para medir la cantidad de aceite no uso la cuchara medidora, sino que echo las verduras ya cortadas en un cuenco y las aliño con aceite hasta que los cojan de manera uniforme.
Lo mismo hago con los calabacines con orégano (calabacín en daditos, sal, pimienta, aceite, orégano y pan rallado. Todo meazclado en un cuenco y luego en la máquina) y con la calanbaza frita al cardamomo (calabaza cortada fina, sal, aceite picante, cardamomo molido). También hice alcachofas en gajos, con sólo sal y aceite, salen muy crujientes. Lolah, del blog http://lolacocina.blogspot.com/, me enseño a freír los frutos secos en la Actifry y salen de cine, de hecho las avellanas de esta receta las tenía crudas y, en lugar de tostarlas, las puse en la máquina, qué cosa más buena.
Un abrazo!
Monica

Chariiiiii!!!
Hola!!!!!
Lo del gato que saluda con la pata debe ser un "must have" de la pascua china, porque aquí también lo tienen, aunque siempre me quedo con la fuente de colores y sonidos que echa humo, una pasada.
Que bien que difundas el verbo del tiramisú en obra evangelizadora...
:-DDDD
Un besote!

Graziella,
sei tu che ce l'hai con me!!!!! Dopo quel post furtivo dal titolo "E' tutto vero!". Poteva forse essere altrimenti??????
Dimenticavo che hai fatto pure piedino con un prelato in questi giorni!!!
:-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Tanti basi, vecia.

zer0gluten dijo...

Hola guapísima, me alegro de tu vuelta.
Como siempre tus comentarios y tu humor me encantan, pero tu cocina, me fascina.
Hoy he publicado en platito hecho en pirófila que creo que te gustará, jaja.
Besitos sin gluten y rebienvenida.

vacapaca dijo...

Que rico!! ahora que me voy a comer ... me llevaría un cachito!!

Giulietta dijo...

Hola Canella !!!

Que alegria verte de nuevo... por aqui luego te mandare un mail...

Me encanta esta tarta y la hare en breve.

Un besazo

Unknown dijo...

Esta receta es fantastica de verdad! Tengo que probarla!

carminum dijo...

¿Dónde puedo encontrar el queso ricotta?. Antes lo vendían en Mercadona, pero ya no.